Sin bautismo?

Foro en español y portugués para discutir los diversos aspectos de la Ortodoxia Tradicional.


Post Reply
Mariana
Newbie
Posts: 3
Joined: Tue 18 October 2005 10:40 pm
Location: Uy

Sin bautismo?

Post by Mariana »

Por favor, desearía que alguien me respondiera.
El próximo domingo iré a hablar con el sacerdote para que me haga ortodoxa. Según me ha dicho me dirá "unas palabras y ya está".
Quisiera saber por qué no va a bautizarme.
Gracias

User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Post by Priest Siluan »

Estimada Mariana:

Bienvenida.

La manera en que plantea el asunto es muy general. Usted deberia plantear mas extensamente la situcion para poder hacer un juicio mas coherente. Por favor si usted desea puede escribirme un Email comentandome mejor la situacion.

Con Amor en Cristo

P Siluan

Mariana
Newbie
Posts: 3
Joined: Tue 18 October 2005 10:40 pm
Location: Uy

Post by Mariana »

Gracias Padre y perdóneme por la brevedad.

Yo vivo en Uruguay, Sudamérica, y mi entorno y origen no se vinculan para nada con el mundo ortodoxo: mi familia es mitad italiana, mitad española. Mi madre es católica y mi padre es el típico agnóstico; ninguno de los dos saben sobre mi deseo de vincularme a la ortodoxia ya que a mi madre no le agradaría y a mi padre nunca le interesó mi vida.
Pero ese no es el problema.
En mi país no existe una Iglesia Ortodoxa "general" como en Estados Unidos, sólo tenemos la iglesia de la colectividad griega, la de los rusos (¡tenemos incluso Viejos Creyentes! La famosa Colonia San Javier), la de los armenios, libaneses etc. Estas iglesias pertenecen exclusivamente a cada colectividad, es decir, son una especie de "restricted areas" para los "outsiders" como yo. Uruguay es un país pequeñito, tal vez por eso las colectividades son más cerradas que en otros lugares del mundo. Si un uruguayo común entra en una de estas iglesias, es mirado como si fuera un extraterrestre. Es una situación muy triste.
Debería contarle porqué quiero ser ortodoxa aunque esa historia es un poco larga. Le diré al menos que durante más de 20 años he concurrido a una iglesia de mi barrio que pertenece a cierta colectividad (no importa cuál). No soy la única uruguaya que asiste.
Soy muy "apegada" al santo que evangelizó a ese pueblo, pero siempre me he sentido rechazada por todos allí, la gente, el cura, los diáconos.
La discriminación es una experiencia dolorosa, a mí me trajo depresión. Cada vez que voy a entrar en la iglesia tiemblo.
La razón por la que sigo yendo es que gracias a la intercesión de ese santo estoy viva, sin cáncer.
En esta iglesia no puedo comulgar así que entonces, para "estar más cerca", pensé en elegir otra más accesible: la griega.
Los latinos tenemos afinidad con los griegos ya que heredamos su cultura a través de nuestros antepasados romanos. Son más de 2300 años de importaciones griegas a la provincia romana Hispania.
De todas formas yo tenía mucho miedo de ser rechazada. Los malos tratos no se olvidan fácilmente, y yo sabía que los griegos tienen fama de xenófobos. ¡Y para colmo yo no hablo griego!
Mandé un mail a Ecclesia preguntando si admitían gente no griega;
no dijeron ni sí ni no, me enviaron teléfonos.
Hace un par de días llamé, con algo de temor, al padre Stavros de la Agios Nikolaos de Montevideo.
Fue muy amable, dijo que fuera cuando quisiera. Le respondí que querría ir el próximo domingo. "Bien", dijo él, "después de la misa yo la veo. Otro día usted vuelve, yo le digo unas palabras y ya está".
Yo estaba tan feliz que no se me ocurrió preguntarle porqué no me bautizaba, porqué no me habló de buscar padrinos o aprender a rezar.
Fue muy rápido.
Ahora esto me hace temer lo peor. ¿Por qué no quiere bautizarme?
Yo no puedo creer que con sólo decirme "unas palabras" yo ya me convierta en ortodoxa.
Es extraño también que no me preguntara ni mi nombre ni nada.
¿Me tratará igual que a los demás?.
Si no, me resignaré y seguiré siendo medio católica.

Eso era todo.
Gracias por su paciencia y gracias por este foro. Ha sido muy bueno encontrar gente tan simpática y diversa.

User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Post by Priest Siluan »

Estimada Mariana:

Gracias por contarnos su historia. Si es cierto, que existe discriminacion en muchas comunidades, pero pienso y espero que no todos los sacerdotes actuen asi.

¿O sea que usted hace 20 años que asiste a los servicios y usted no ha sido recibida en la Ortodoxia? No me extraña, por lo general uno puede ver la ignoracia de aquellas comunidades en Latino America, el total desconocimiento de la Ortodoxia (el autentico Cristianismo) entre sus fieles. Muchos sacerdotes usan esa actitud comoda, porque les sirve para filtrar gente. Quizas un poco de esto tambien tenga que ver los "tratados" con Roma (Balamand por ejemplo) que impide tanto a los Latinos como a los Ortodoxos meterse en territorio del otro. Otro factor puede ser el Ecumenismo, ya que segun las premissas de este no es necesario evangelizar a otros cristianos de otras "ramas" porque estan dentro de la Iglesia. El Patriarca Bartolome dijo que la Iglesia tenia dos pulmones, uno el de"oriente", la ortodoxia... y el otro el de occidente... los latinos, esto es totalmente ecumenista y heretico... ya que los latinos ESTAN FUERA DE LA IGLESIA...

Pero para no ireme de tema, usted deberia ser recibida en la Iglesia y su sacerdote indecarle los pasos a seguir. La Iglesia Ortodoxa no reconoce el bautismo latino como tal, antes del "gran despertar" del Ecumenismo la Iglesia en muchos casos utilizando la "OiKonomia" (Economia Divina) admitia a las personas por Crismacion o por Confesion de Fe, desde los años 60, muchos pidosos obispos han optado por si o si el Bautismo para evitar que la gente se confunda con los postulados ecumenistas que sostietienen la "valides" del bautismo latino.

Si usted desea podriamos tocar cada punto con mas detenimiento via mail... pravoslavia@speedy.com.ar o me puede llamar (+54) (11) 657-1582.

Con Amor en Cristo

P Siluan

User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Post by Priest Siluan »

Estimada Mariana:

Se me olvido ¿Usted comulgaba o comulga en esas parroquias? Tambien se me olvido... que vivo en Buenos Aires..Argentina

Mariana
Newbie
Posts: 3
Joined: Tue 18 October 2005 10:40 pm
Location: Uy

Post by Mariana »

Padre Siluan, estoy muy agradecida, fue muy amable conmigo.

Su respuesta me confirmó algunas cosas. Este mundo ortodoxo es un poco complicado. Yo lo conozco superficialmente, y me gusta. Admiro su historia, amo Bizancio, me encanta la atmósfera, me fascina por ejemplo la fuerza de los rusos y me parece que el Patriarca ha hecho un gran trabajo, habría que hacerle un monumento (y sacar el mausoleo de Lenin). Me gusta todo, pero no es fácil. Si hubiera algo como la OCA ya sería otra cosa. Yo no me voy a poner a hacer campaña para que se abran y den misas en español.
Es más, yo no pensaba ir a las misas de los griegos. Es un poco ridículo estar en un lugar donde no se entiende nada. Yo quería ser ortodoxa "por dentro".

En cuanto a lo último que me pregunta..yo nunca comulgué. En ningún lado. Y bueno... como ví que no podía donde quería...
De la la Iglesia católica lo único que me gusta es la arquitectura y la pintura. El resto no me atrae. Pero eso sí: que nadie hable mal del Papa Ratzinger. Tiene los pantalones que hacían falta. Por no decir otra palabra. Usté m' entiende ¿no?
Como veo que quedó un poco curioso sobre aquello de los veinte años, voy a contarle algo más.
Hace exactamente 27 años que voy a esa iglesia. Tengo 28.
Cierta mañana mi madre y mi abuela paseaban conmigo. Pasaron por la avenida donde está la iglesia, la misa había terminado y estaba la gente en la explanada. Alguien, concretamente un diácono viejito, se dirige a mi abuela y la invita a entrar a ver al santo de ellos. Era día de pedidos. Es extraño, ni ella ni mi madre ni yo tenemos para nada las caras típicas de ese pueblo.
Más extraño aún fue lo que pasó después. No solamente me salvé de un cáncer, hubo otras cosas, pero no me gusta hablar de milagros, uno termina pareciéndose a los brasileños evangelistas. ¿Vió a estos de "Pare de sufrir"? Acá son una plaga.
Como sea, vamos a esa iglesia por agradecimiento y solamente en el día del santo, no a las misas. Bueno, yo alguna vez fui.
Mi madre y mi abuela nunca pensaron en dejar de ser católicas pero yo quería ser de solamente de allí.
De cualquier forma, gracias a ellas aprendí que Dios no hace diferencias entre las iglesias. La humanidad está repartida, pero Dios es uno solo.
Y los santos son seres universales, no están atados a una iglesia en particular.
Tal vez no se aguante la curiosidad. Voy a darle una pista: esa iglesia pertenece a un pueblo al que muchos, seguro Ud. también, le tenemos un enorme respeto, porque son los cristianos más valientes. Sufrieron un terrible genocidio. Algún día voy a viajar a ese país.

Mil gracias nuevamente por su bondad y su tiempo.
En cuanto a aquello, voy a hablar con el padre para informarle que decidí no ir. Creo que es lo mejor.
Me despido de usted y de este foro tan lindo. Y ¡Dios mio! ¡Lo felicito por el español! Parece un auténtico porteño. ¿Es ruso? Siluan me parece la rusificación de Silvano.

Chau!
En Cristo.
Mariana.

Post Reply