Sobre 10º Aniversario del Reposo de O. Grigory (Grabbe)

Foro en español y portugués para discutir los diversos aspectos de la Ortodoxia Tradicional.


Post Reply
User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Sobre 10º Aniversario del Reposo de O. Grigory (Grabbe)

Post by Priest Siluan »

Portal-Credo.Ru: El Timón de la Iglesia en el Extranjero. Gracias al Obispo Grigory (Grabbe), la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero fue la Fortaleza de la Verdadera Ortodoxia. Opiniones en el 10º aniversario de su Reposo.

Diez años han pasado desde el reposo del Obispo Grigory (Conde Grabbe), quién durante muchos años, había sido el principal ideólogo y administrador de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia (ROCOR). Esta fecha fue inadvertida por la mayoría de las jurisdicciones del mundo Ortodoxo. Sólo la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma (ROAC) honró la memoria de este excelente obispo del Siglo XX. Esto es poco sorprendente. Pues para la ROCOR (Laurus), Vladyka Grigory (Grabbe) es un símbolo de un pasado que ahora debe ser rechazado por bien a su “luminoso futuro.” Para la ROCOR(Vitaly) y la "Verdadera Iglesia Ortodoxa Rusa" (Lazaritas), Vladyka Grigory es “inoportuno,” dado que él apoyó al Obispo Valentín (Rusantsov) de Suzdal y a la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma, la cual ellos continúan llamando el "cisma de Suzdal.” Pero para la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma, Vladyka Grigory fue su "padrino,” maestro y mentor, y su memoria es cariñosamente celebrada por todos sus hijos.

Por más de cincuenta años, el Protopresbitero George Grabbe estuvo junto al timonel de la ROCOR, y fue la mano derecha de sus tres Primeros Jerarcas, Metropolitas Antony, Anastasy y Philaret. Él fue bien conocido en los círculos eclesiásticos y políticos por su perspicacia administrativa, su conocimiento de la Ley Canónica de la Iglesia Ortodoxa, su sentido dogmático, su capacidad reflexiva, su habilidad de emprender batalla simultáneamente en múltiples frentes, su amplia perspectiva, y por su talento para predecir eventos y saber como hacerse cargo de ellos. De gran particular importancia es que Vladyka Gregory fue un hombre de principios que evaluaba cada situación a la luz de los cánones y dogmas de la Iglesia. Se debe, principalmente, a él que, que por mas de medio siglo, la Iglesia en el Extranjero haya sido baluarte y fortaleza de la Verdadera Ortodoxia a quien muchos, griegos y ruso igualmente, tomaron como refugio, en su búsqueda por el verdadero cristianismo ortodoxo. Ellos amaron a Grabbe, ellos temieron a Grabbe, ellos lo respetaron y se estremecieron ante él.

Sin embargo, luego de que el cuarto Primer Jerarca de ROCOR llegara al poder en 1986, este,el Metropolita Vitaly, comenzó abiertamente a violar los cánones e hizo oídos sordos a todas las demandas para corregir sus errores, entonces Vladyka Grigory entro en retiro y desde allí observó con horror cómo gradualmente la dirección de la ROCOR se fue hundiendo en un caos canónico y filosófico.

La adhesión a los cánones y a los dogmas de la Fe es el modus vivendi de las Verdaderas Iglesias Ortodoxas, y es aquello que las separa de las Iglesias de la “Ortodoxia Mundial,” donde los cánones sólo son aplicados cuando es ventajoso. Cualquier Iglesia que renuncie al firme fundamento de los cánones y opte por las inseguras bases de las emociones humanas y la razón, puede fácilmente entrar en el error en cuanto a su confesión de fe.

La confusión resultante en la dirección de la iglesia y, principalmente, el fracaso para entender el sentido de su posición eclesiástica--la permanencia de la ROCOR en la Verdadera Ortodoxia, y por ello, su oposición irreconciliable con los ecumenistas--ha llevado lógicamente al proceso que observamos en el presente, el de la absorción por parte del Patriarcado de Moscú de aquella parte de la ROCOR que está bajo el omofor del Metropolita Laurus.

Pero no puede negarse que el trabajo de toda la vida del Obispo Grigory haya dado sus frutos: el re-establecimiento de una jerarquía legítima para la Iglesia de las Catacumbas en Rusia, y el retorno de la Suprema Autoridad de la Iglesia en Rusia. “Yo tengo muchísimas esperanzas en que la Suprema Autoridad Temporal de la Iglesia, recientemente establecida, junto con nuestro Sínodo de Obispos, estarán en comunión fraternal y estrecha cooperación, trabajando en el campo común de Cristo para la salvación de la nación rusa, la cual es tan estimada por todos nosotros” escribió Vladyka Grigory a Obispo Valentín en abril de 1994. Sin embargo, pronto, Vladyka Grigory perdió todo interés por los obispos de la ROCOR, los cuáles se habían negado a apoyar a la perseguida iglesia rusa y habían comenzado a dialogar con sus opresores. Entonces, la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero y la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma, tomaron caminos diferentes.

Obispo Gregory, un descendiente del filósofo ruso, A. S. Khomiakov, murió un día después al 6 de octubre, fecha en que reposo su bisabuelo. Para la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma hoy esta fecha tiene una importancia especial dado la crisis que se desarrolla en la dirección de la Iglesia. La tarea a seguir es sin duda la guardar incansablemente los cánones de la Iglesia, a pesar de todas las circunstancias eclesiásticas y políticas, y las ambiciones personales.

Igumen Feofan (Areskin)

Fotografias de ls Visita de Obispo Grigory Grabbe a Suzdal en Mayo de 1995

http://www.portal-credo.ru/site/?act=ne ... &topic=389

Post Reply