LA DIVINA LITURGIA
Del libro "Mi Vida en Cristo" de San Juan de Kronstadt
(1829 - 1908)
La Divina Liturgia, es en verdad, servicio celestial en la tierra, durante la cual, Dios mismo, en forma particular, inmediata e íntima, está presente y mora con los hombres, siendo El mismo el celebrante invisible del Servicio, ofreciéndose y siendo ofrecido. No hay sobre la tierra nada más santo, más elevado, más solemne y más vivificante que la Liturgia.
El templo, en ese entonces, se convierte en un cielo terrestre; aquellos que ofician representan al mismo Cristo, a los Ángeles, a los Querubines, a los Serafines y a los Apóstoles. La Liturgia es la solemnización, continuamente repetida del Amor de Dios hacia la humanidad y de su todopoderosa mediación por la salvaci6n del mundo entero, y de cada individuo por separado: Las Bodas del Cordero, Las Bodas del Hijo del Rey, en la cua1,- la Desposada del Hijo de Dios, es cada alma creyente.
La Liturgia es la cena, la mesa del Amor de Dios por los hombres. Alrededor del Cordero de Dios sobre la Santa Patena están en ese momento todos los presentes, los vivos y los muertos, los santos y los pecadores, la Iglesia triunfante y la Iglesia militante. ¿Sería de extrañarse si Dios mismo, el Creador de todas las cosas visibles e invisibles transforma el pan y el vino en su mismísimo Purísimo Cuerpo y en su mismísima y Purísima Sangre? En estas sustancias -en el pan y en el vino-, el Hijo de Dios no se encarna de nuevo, pues ya se encarnó una sola vez, y esto es suficiente hasta el fin de los tiempos, pero sin embargo está presente en la misma forma que cuando multiplicó los cinco panes y dio de comer con ellos a miles de personas.
Hay muchos grandes misterios de la naturaleza que mi mente no puede comprender, y aunque tienen formas concretas, sin embargo existen con sus enigmas.
Así también en este Sacramento del Cuerpo y la Sangre vivificadores, es un misterio para mí como el pan y el vino se convierte en el Cuerpo y la Sangre del mismísimo Señor. No obstante, el misterio del Cuerpo y de la Sangre existe aunque es incomprensible para mí.