Estimado Silouan,
Gracias por tus informaciones por correo privado, pero no me parece que sea necesario que información sobre nuestra conversión o ingreso a la Iglesia Ortodoxa sea necesariamente confidencial. No se trata de aspectos privados de nuestra vida, sino de la justificación del SENTIDO QUE HEMOS DECIDIDO CON LA GRACIA DE DIOS DARLE A NUESTRAS VIDAS, NO VEO NADA VERGONZOSO O "RESERVADO" EN ELLO.
Un amigo me ha hecho llegar historias de conversión que publicó el periódico "Orthodox America". Son relatos sumamente inspiradores y edificantes.
En realidad eso era lo que esperaba recibir en el Foro.
De todas maneras ya tengo con esos relatos elementos de comparación que me permiten darme cuenta de cuáles son los motivos por los cuales enfrentar la "conversión" (METANOIA) produce un doble sentimiento: el dolor de la angustia y la felicidad de la liberación.
Sólo he encontrado en un poeta argentino, Leopoldo Marechal en un soneto "Del admirable pescador" una descripción que se asemeje a ésto.
Gracias
Marino
ME PRESENTO, SOY MARINO
Gracias
Querido amigo Silouan Dignac,
Le agradezco mucho su segunda carta privada, aunque en ella hay muchos elementos que me gustaría (sin tocar los temas estrictamente privados) hacer públicos, incluso las correcciones que Ud. muy bien hace a mis expresiones erróneas y a mis modos de pensamiento que corresponden sin duda al “hombre viejo” como lo llama San Pablo, que no llega a convertirse, es decir a realizar la “meatanoia” (arrepentimiento y cambio de vida, pero también cambio de ser).
También le agradezco la inclusión de los textos sobre diferencias entre Ortodoxia y catolicismo romano, aunque provienen de una fuente "ECUMENISTA", según puede verse en la página y los jerarcas con los que están en comunión. Esto no lo digo por crítica sino para mostrar que usted mismo, amigo mío, vé -como me parece ver a mí-que en la Ortodoxia "hay muchas moradas".
Tener integrada la inteligencia en la Ortodoxia es relativamente fácil. Lo difícil es integrar el corazón, Es decir VIVIR ORTODOXAMENTE. Si como me dice un sacerdote griego ortodoxo LA ORTODOXIA ES LA FORMA CORRECTA DE VIVIR, podemos reclamarnos de una “jurisdicción” o de la otra, juzgarlas o elegir “intelectualmente”, pero será muy difícil dar el paso definitivo de la auténtica conversión personal.
No sabe Ud. lo dificultoso que es para quien todavía no pertenece a la Iglesia decidirse a dar el paso cuando permanentemente se le están marcando los “errores” de lo que él, quizás erróneamente percibe como la Iglesia o partes de la Iglesia.
Vamos al ejemplo práctico:
acá en Montevideo hay Iglesia Griega (Patr. de Constantinopla) e Iglesia Rusa (Iglesia en el Extranjero , Metr. Laurus), y en las dos he recibido buena recepción, algo de instrucción y se me permite asistir al Culto.
¿Tengo que salir a buscar Dios sabe dónde, un sacerdote que no esté en comunión ni directa ni indirecta con Serbia, Alejandría, Jerusalén ni Moscú, ni Antioquia?
Hay un dicho que dice que LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO.
¿Cómo saber después que ese sacerdote o el Obispo del que depende no cometerán algún otro “error”, para tener que salir a buscar otra Iglesia?
Realmente esto descorazona al más dispuesto y decidido.
Por otro lado, y le ruego me disculpe por decirlo abiertamente, uno encuentra cierto olor a fariseísmo, no me refiero a las personas, sino al principio mismo.
Me gustaría tomar de sus cartas “privadas” algunas afirmaciones generales para consultarlas. ¿Me autoriza?
Saludos los mas cordiales,
MARINO
- Priest Siluan
- Moderator
- Faith: Russian Orthodox
- Jurisdiction: RTOC
Estimado en Cristo, Marino:
Disculpe, si soy duro.
No entiendo muchas cosas de usted. Yo le he ofecido contacatrme personalemente con usted, le he dado todas las erramientas para hacerlo. Pero usted insiste en lo publico hablando esto y aquello, lo cual no es correcto. Pues este foro es para intercambiar ideas, articulos. documentos, sobre la Ortodoxia Tradicional. No para expresar experiencias y demas cosas de caracter personal. Ya que como ve es un foro abierto (de acceso a cualquiera) y cualquiere comentario fuera de contexto, sin el debido cuidado puede dañar a muchos.
Yo le he ofrecido mi ayuda, y estoy dispuesto aconocerlo pesonalmente ode otra forma personal, para atender cosas pesrsonales suyas e intercambiar idea, conociendolo personalmente.
Disculpe pero yo -quizas sea un defecto- no puedo hablar de cosas personales o privadas si no es cara a cara o por telefono. Pues en estos dias es facil esconderse tras "nick" y demas cosas que brinda Internet. Disculpe si lo ofendo pero yo necesito un trato mas directo para conversar y no tenga miedo, yo no tratare de cambiar su cabeza, creame yo solo intento ayudar y para nada confundir.
Se que quizas este pasando por un momento confuso y pido disculpa si en algo lo ofendi o escandalise.
Con amor en Cristo y piediendo sus oraciones.
Siluan
Querido amigo,
Gracias por sus conceptos, material editado e informaciones.
De veras no entiendo qué es lo que teme usted. En ningún momento le pedí ninguna información personal privada (familiar, marital, laboral, etc. ). Ni veo en qué puede ser confidencial y privado solicitar la dirección de una capilla.
Lo demás era simplemente un pedido general de compartir una experiencia espiritual.
Fui yo el que abrió su corazón, que está en búsqueda. La inteligencia, ya le dije, lo tiene todo resuelto.
Gracias a Dios, un sacerdote de Buenos Aires de visita en Montevideo, me hizo llegar los folletos de Monseñor Alejandro (Mileant). ¡Qué admirablemente instructivos! Por supuesto que tengo que leer mucho todavía. Como estoy leyendo algunos de los textos que enviaron al "café" Ud., Julio y Giorgos.
Este sacerdote comprendiendo también lo que necesitaba me facilitó el contacto con “Orthodox America”, periódico cuyo editor fue el admirado padre Serafín (Rose), “protector de conversos” como su maestro San Juan de Changai.
En ese periódico, se encuentran numerosos relatos de experiencias de CONVERSION ESPIRITUAL, no sólo formal (un trámite social, como usted dice).
El enlace es:
http://www.roca.org/OA/Journey.htm
Code: Select all
y se publica bajo el título de "JOURNEY TO ORTHODOXY", y puedo asegurarle que no parece para nada "carismático","sentimental" o "modernista", como usted sugiere.
Por otro lado éste es un forum público, no veo en qué puede estar mal pedir consejos en español, cuando por otro lado, pude comprobar que en la sección en inglés hay incluso un “thread” donde se comparten experiencias de conversión.
Hay en su correo "privado" muchas elementos que creo que serian de utilidad general: reflexiones sobre la Ortodoxia, el catolicismo romano, etc. A ellos me refería, cuando solicité su permiso para usar públicamente esos elementos.
Cada uno tiene su personalidad, sin duda, pero no se olvide de que la desconfianza puede ser de “ida y vuelta”, YO TAMPOCO SÉ LO QUE SE PUEDE ESCONDER DETRÁS DE UN “NICK”, ... cosa que no creo me competa ni me interesa averiguar (yo no soy "moderador").
Ahora bien, si fuera "moderador" me interesaría eliminar de los "profiles" del Forum "links" a páginas rusas que aparecen llenas de "conejitas PLAYBOY", ¿no le parece...? Porque mantenerlas, sí es sospechoso e inentendible...
Discúlpeme si he sido rudo, pero yo tampoco quise herirle.
Un abrazo,
Marino
PS. ESTOY ABIERTO A TODA OTRA COMUNICACIÓN SUYA O DE OTRO MIEMBRO DEL FORUM SOBRE ESTE Y OTROS TEMAS.
Estoy por ahora más o menos libre, no embarcaré hasta fines de la segunda semana de febrero. Tal vez viaje a Buenos Aires y pueda hacer algún contacto.
Marino
- Priest Siluan
- Moderator
Estimado en Cristo, Marino:
Nosotros en el portal de este humilde foro hemos publicado esta revista que usted menciona http://www.roca.org/OA/
Tambien tenemos otros muchos link que pueden ayudarlo y ser edificantes para usted http://euphrosynoscafe.com/portal/index.html
Aviseme si viene a Buenos Aires, quizas podamos vernos.
Con Amor en Cristo.
Siluan Dignac
- Priest Siluan
- Moderator
Estimado Marino y demás Amigos:
No estoy seguro pero creo que "Orthodox America" no fue fundada por padre Seraphim, creo que esa publicacion es "The Orthodox Word" de la Hermandad de San German de Alaska, Platina, California que fue fundada por él con la Bendicion de San Juan de Shanghai http://www.stherman.com/firstpage.htm
Yo he tenido contacto en el pasado con su Igumen (abad) Padre Gerasim.
Con Amor en Cristo
Siluan
- Priest Siluan
- Moderator