Orlyetz (Aetos)-Historia y Simbolismo

Foro en español y portugués para discutir los diversos aspectos de la Ortodoxia Tradicional.


Post Reply
User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Orlyetz (Aetos)-Historia y Simbolismo

Post by Priest Siluan »

Orlyetz (Aetos)

Historia y Simbolismo

Kirill Sokolov

Traducción y adaptación: Sacerdote Siluan Dignac

Pregunta: ¿Cual es el origen y propósito de la alfombra sobre la cual esta de pie el obispo durante los servicios?

Respuesta: Los Obispos, siempre que están en el templo, están parados sobre una alfombra redonda llamada "águila" (en eslavo: orlyets; en griego aetos).

Sobre esta alfombra esta bosquejada un águila de una sola cabeza volando sobre una ciudad fortificada con muros y atalayas. La ciudad simboliza la cátedra del obispo y el águila simboliza la dignidad y el origen divino de su episcopado.

En el Imperio Romano, el águila bicéfala significaba la síntesis de la Iglesia y el Estado. Los mosaicos antiguos muestran a los emperadores de pie sobre pequeños almohadones bordados con el águila bicefala. Los emperadores otorgaban a los patriarcas de Constantinopla el derecho a estar de pie sobre estos almohadones imperiales. En el siglo XIII, los patriarcas de Alejandría y Antioquia comenzaron también a usar alfombras.

En el siglo XV, luego del saqueo de Constantinopla, a manos de los turcos, Rusia asumió el papel del Imperio Ortodoxo, y el Zar se apropio de la insignia imperial. Al mismo tiempo, los metropolitas de Rusia adoptaron la costumbre de pararse sobre alfombras episcopales bosquejadas con un águila de una sola cabeza. De esta manera se convirtió en un objeto exclusivamente eclesiástico, y ya no se lo vincularía mas con el estado.

Con el tiempo, todos los obispos comenzaron a utilizar alfombras. Las rubricas de los siglos XVI y XVII acordaban que los obispos debían pararse sobre el Orlyetz cuando ellos daban las bendiciones al entrar y salir de la iglesia. Con el correr de los siglos, el uso del Orlyetz ha crecido firmemente, y hoy, en las iglesias eslavas, los obispos están siempre parados sobre ellas durante los servicios divinos.

Post Reply