A UN SEMINARISTA LATINO QUE QUIERE "POLEMIZAR"

Foro en español y portugués para discutir los diversos aspectos de la Ortodoxia Tradicional.
Post Reply
User avatar
Giorgos
Member
Posts: 117
Joined: Wed 21 January 2004 11:12 pm
Location: ARGENTINA
Contact:

A UN SEMINARISTA LATINO QUE QUIERE "POLEMIZAR"

Post by Giorgos »

Querido en Cristo, joven amigo Cristian:
He recibido tu correo, que agradezco, y que en verdad había esperado casi enseguida denuestro encuentro en las Jornadas.
Pero con frecuencia las fechas de exámenes crean desajustes entre nuestros deseos y las realidades. Así sucede en todos los órdenes de la vida, y como es natural -por su primacía- en la vida espiritual. Los Padres advierten con frecuencia en que no debemos tomar nuestras ilusiones y fantasías por realidades, porque eso lleva al estado de “decepción”, extravío o engaño espiritual (“plane” [plani] en griego) que desvía del recto camino de la verdadera piedad.
En cuanto a reunir elementos para una disputa, aún en el “buen sentido” (?), en verdad no me interesa. Tampoco una polémica (de Pólemos [guerra] en gr.) me parece conveniente, ni edificante, ni productiva entre personas que se identifican a sí mismas como “cristianas”. Recordarás que cuando me hiciste la propuesta en la ciudad de Córdoba la deseché de plano, y te hice notar que no habíamos ido en son de “proselitismo” sino a exponer y a responder si éramos preguntados. Hasta me permití la broma de decirte que los jesuitas no debían temer la pérdida de sus discípulos por causa nuestra. Pero es verdad que tampoco fuimos dispuestos a ser “proselitizados”.

Code: Select all

Por lo demás, comprendo tu entusiasmo e impulso juvenil, que  encontraría su modelo ideal en la correspondencia entre el ya mayor San  Jerónimo  y el joven Bienaventurado Agustín, que pretendía conmocionar las bases exegéticas del monje de Belén. Lamentablemente estoy muy lejos de ese augusto modelo en sabiduría y santidad.

   En los antiguos concilios cada uno de los participantes gozaba del derecho de exponer libremente sus estudios y conclusiones, sin tener que reducirlos al nivel del mínimo común denominador  de lo “políticamente correcto” que frecuentemente se exige como condición  sine qua non  para la intervención en  eventos de contenido equívocamente “ecumenista”.
Esa exigencia ecumenista lleva a la reducción, compromiso y censura de los propios principios y puntos de partida, es decir a la expresión de una  semi-verdad acientífica. En cambio, la libre exposición de pareceres y convicciones, el sostenimiento de lo que consideramos  la primacía de la Verdad  -la fluida confrontación, cuando es necesaria- es en realidad mucho más tolerante, si es expresada educada y convenientemente. Esa sincera declaración conduce a vislumbrar un entendimiento y una comprensión conforme a la enseñanza de los Padres, según la cual la Verdad es predicada, no impuesta; y el oponente es convencido o tolerado, nunca perseguido.    
 Durante siglos, Ortodoxos y Latinos  prefirieron permanecer desunidos en lo que consideraban la Verdad, antes que estar unidos en lo que reconocían como herejía.  
Te propongo entonces un diálogo  franco, una discusión sincera, o un desacuerdo leal, pero gentil y pleno de cordialidad, donde prime la sentencia evangélica  de la Natividad: 
                                                        Gloria a Dios en las alturas;
                                                        en la tierra, paz ;
                                                        entre los hombres, buena voluntad.


Creo que las condiciones previas-que no dudo compartirás plenamente- para un diálogo de esta naturaleza  son las siguientes:
                                                                      Reconocimiento, apreciación y expresión sincera  de los argumentos  de una y otra parte.

Trabajar, pues, coherente y congruentemente, sin recurrir de modo innecesario al uso de artículos, libros, o declaraciones ajenas a las partes.
Estimación de la argumentación y/o documentación, según la cual conviene fijar un área común de acuerdo como base para el intercambio, por ejemplo el Evangelio, los Padres de la Iglesia, los Concilios Universales , comúnmente admitidos.
Admisión de que ninguno de los dos es vocero oficial de la Iglesia, y que expresa, con las naturales limitaciones humanas, la enseñanza que ha recibido, tal como la ha comprendido.

Code: Select all

Por supuesto, estoy dispuesto a recibir la documentación que me envíes, a leerla y a contestarla o comentarla, siempre que haya un compromiso similar de parte tuya, por lo que sería conveniente calibraras las cuestiones de equivalencias idiomáticas y de tiempo.

  Por otra parte, siempre es importante conocer el santo patrono de una persona. El nombre Cristian o Cristián no es más que un apócope de “Cristiano”. Encontré en el Calendario dos  santos y una santa que llevan tu nombre:
                                                                                         San Cristian “el Infante”, mártir festejado el 24 de mayo. Fue martirizado con san Melecio el Stratilate (General), general romano, y sus compañeros Juan y Estéban, Serapión el Egipcio, Calínico “el mago” (sabio caldeo), doce tribunos, las tres antas mujeres Marciana, Paladia y Susana, otro infante llamado Ciriaco y once mil doscientos ocho mártires  más, en Tavium de Galacia,  actualmente una región de Ankara ocupada por los turcos, pero en la época ocupada por los galos a los que debía su nombre (Galacia). Santa Susana, Marciana y Paladia eran las esposas de los santos Melecio, Juan y Estéban. En el Santoral (Sinaxario) correspondiente a la fecha se lee: “Sus esposas, Susana, Marciana y Paladia fueron, ellas también,  torturadas sin piedad, con los dos infantes Ciriaco y Cristian. Como el gobernador preguntaba a los dos infantes que balbuceaban quién es el Dios Supremo. Zeus o Cristo, éstos respondieron: Cristo, y fueron decapitados. Se cuenta que los verdugos, al sentir en su conciencia el horror  de su acción, murieron poco después”.

La designación de “infantes”, del griego nepia [nipia] se refiere a la primera infancia, desde bebés hasta los siete años de edad, según el modelo legal del imperio romano para los infans. Hay dos fechas probables para este martirio, bajo el Emperador Antonino Pío (138-161), y /o bajo el extravagante Heliogábalo (218-222), que parece lo más seguro por la mención entre los santos mártires de altos funcionarios y oficiales del Imperio.
La muy conocida Santa Nina (Cristina) “igual a los Apóstoles”, Iluminadora de Georgia, (años 280-335) , festejada en el calendario eclesiástico el 14 de enero, es otro posible patrono.
Consta además, el Nuevo Mártir San Cristos el Jardinero, muerto por los turcos en 1748, y cuya fiesta es el 12 de febrero. Según el Sinaxario era originario de Albania y emigró hacia Constantinopla, “la Reina de las Ciudades y Nueva Roma”, a la edad de cuarenta años, donde trabajaba como jardinero. Un día de mercado, discute con un turco por el precio de una de sus mercaderías, y el turco encolerizado y para vengarse acusa calumniosamentea Cristos de haberse comprometido a convertirse al Islam. Lo arrastra al Tribunal y por medio de dos testigos falsos sostiene la acusación.
Como Cristos sostiene firmemente la confesión de su Fe en Cristo como único Dios y Salvador, fue apaleado y encerrado en prisión. El famoso poeta, arquitecto y artista Caesarios Daponte (1713-1784) se encontraba allí detenido por motivos políticos, y se ocupa de lograr aflojar el cepo en el que el mártir Cristos tenía aprisionados los pies, y le ofrece agua para beber y alimento para reconfortarle. Pero el intrépido soldado de Cristo rechazó el ofrecimiento diciendo: “¿Para qué comer? En ayunas y sediento quiero morir por Cristo”, cumpliendo así con el modelo de la Santa Cruz.
Luego, entregándo a Daponte una pìedra de afilar que había conservado atada a su cintura, le pidió que la vendiera para que se celebraran en su memoria algunas Liturgias. Vinieron entonces los turcos a buscar al mártir Cristos y le cortaron la cabeza,en ese mismo 12 de febrero de 1740.
Posteriormente Daponte se convirtió en monje en el Monte Athos.

Pasando al tema de tu solicitud, con mucho gusto te envío mi dirección postal, para recibir la documentación que propones.
Espero tu respuesta a este correo.
En el Amor de Cristo,
Giorgos

Last edited by Giorgos on Wed 26 January 2005 3:46 pm, edited 1 time in total.
User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Mi humilde opinion

Post by Priest Siluan »

Estimado hermano Giorgos:

He visto esta carta persosnal suya con este seminarista.

Se por experiencia propia que cada vez es mas difici entrar en dialogo con esta gente... y para mi termina siendo una "discucion bizantina" yo como ortodoxo hablo con el "corazon", ellos con la "razon", aquella razon de la escolastica insoportables que los ha llevado al desastre no solo de su cisma sino de todo occidente.

Quizas por mi falta de paciencia y mi caracter dificil de controlar, yo opto con el silencio y con palabras fuertes contra ellos.

La Ortodoxia no es otra cosa que el cristianismo mismo en su estado puro y correcto... el cristianismo de ellos es la deformacion de la pureza.
Y lo peor que al conversar con ellos, veo que se dan cuenta de esto y por eso es que vienen a nosotros para aprender de la Fuente.

Con Amor en Cristo

Siluan

Post Reply