Breve Historia de la Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa

Foro en español y portugués para discutir los diversos aspectos de la Ortodoxia Tradicional.
Post Reply
User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Breve Historia de la Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa

Post by Priest Siluan »

La Iglesia en las Catacumbas del Patriarca Tikhon. Breve Historia de la Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa.

La Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa (IVOR), también conocida como la Iglesia en las Catacumbas - es la legitima y canónica sucesora la Iglesia Local Tikhonita en Rusia, la cual ha sido organizada en su plenitud, entre fines de los años veinte y principios de los años treinta del siglo XX, dado que la mayoría del episcopado y del clero se negó a colaborar con el impío y teomaquista régimen comunista. En los mismos años, fue creada la "Iglesia Renovationista”, también conocido como la "Iglesia Viviente". Y dado que pueblo ortodoxo ruso se negó a asistir a estas iglesias, su autoridad en Rusia eventualmente se desvaneció. Entonces, en 1943 bajo las ordenes de Stalin, el "Patriarcado de Moscú" fue creado y se convirtió en la "Iglesia Oficial" (“Roja” o “Soviética”) encabezada por el Metropolita Sergio Stragorodsky. Al mismo tiempo la IVOR continuó su existencia secretamente. La IVOR, fue severamente reprimida y perseguida, obligada a una "manera ilegal de servidumbre", en la clandestinidad, por esa razón se la conoció como la "Iglesia en las Catacumbas."

Esta rama, alguna vez parte de la Iglesia Rusa Local también es conocida como “Tikhonovskaya" por motivo del Santo Patriarca Tikhon (Bellavin, +1925), pues su voluntad y legado han sido piadosamente observados, todos esto años, por los fieles de la IVOR (la Iglesia en las Catacumbas) en la patria.

La fundación canónica de la IVOR esta basada en el profético Ukaz (decreto) del último patriarca electo de la Iglesia Rusa, (en el Concilio Local de Toda Rusia, cual expresa plenamente la voluntad de la Iglesia Rusa) el Santo Patriarca Tikhon, este documento es bien conocido como Ukaz Nº 362, fechado el 20 de noviembre de 1920.

Image

El Santo Patriarca Tikhon decidió recurrir a todas sus fortalezas para salvar la Santa Iglesia Rusa, al mismo tiempo que sufría los ataques más cruentos y severos, por parte de los comunistas. Proféticamente, previó dos formas de administración eclesiástica. Una fue expresada en el testamento del Patriarca, fechado el 7 enero de 1925, cual fue promulgado inmediatamente luego de su misteriosa muerte. Su Santidad habia comprendido completamente que el objetivo de los teomaquistas era aniquilar la Verdadera Iglesia de Cristo y no permitir la reunión de un Concilio Local para elegir un nuevo Patriarca legítimo, privando así, a la iglesia de un liderazgo canónico. Por consiguiente, el Santo Patriarca Tikhon, de acuerdo con la decisiones del Concilio Local de 1917-1918, designo como Locum Tenens del Trono Patriarcal al Metropolita Cirilo (Smirnov) de Kazan (mirando en retrospectiva, uno de los padres fundadores de la Iglesia en las Catacumbas), al Metropolita Agafangel (Preobrazhensky) de Yaroslav, y al Metropolita Pedro (Polansky) de Krutitsa. El Testamento, específicamente estipulaba que, si el Metropolita Cirilo, debido a las dificultosas circunstancias no podía ser capaz de ocupar el cargo de legitimo Locum Tenens del Trono Patriarcal, entonces Metropolita Agafangel debía reemplazarlo. Si este cometido no pudiera ser logrando tanto por Metropolita Cirilo, como por Metropolitano Agafagel, entonces este derecho debía recaer sobre Metropolita Pedro. Como es sabido, Metropolita Cirilo y Metropolita Agafangel fueron arrestados por los comunistas. De acuerdo con el Testamento del Santo Patriarca Tikhon, el Santo Jerarca Pedro debía cargar con la pesada cruz de conducir la Iglesia. Al encontrarse también él mismo bajo persecución, y y previendo su inminente arresto, el Metropolita Pedro, a su vez, fijó suplentes temporales para el Locum Tenens del Trono Patriarcal. Uno de estos suplentes era el padre fundador de la Iglesia en las Catacumba, el Nuevo Mártir de Rusia, el Santo Metropolita Jose (Petrovich, +1937) de Petrogrado.

Image

La razón primordial para establecer un Locum Tenens y sus suplentes, era conseguir cuanto antes, la oportunidad de elegir un nuevo patriarca canónico y restaurar la legitima autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Este concilio secreto fue llevado a cabo en 1926, a petición de todos los obispos ortodoxos. Como resultado del mismo, más de 70 Obispos de la Iglesia Rusa votaron para elegir como nuevo Patriarca al Santo Metropolita Cirilo (Smirnov, +1937) de Kazan. Debido a las acciones inversas realizadas por las autoridades comunistas, las resoluciones de este Concilio jamás fueron llevadas a cabo. Por el contrario, el Metropolita Sergio Stragorodsky, con la ayuda del GPU (la Policía Secreta), usurpó la autoridad eclesiástica y en compañía de los renovationistas, causó un terrible cisma en la iglesia. La mayoría de los participantes del concilio fueron arrestados y terminaron sus últimos días en campos de concentración.

Anticipándose a un giro similar de eventos, el Santo Patriarca Tikhon proféticamente vislumbro otra forma de administración eclesiástica para la Iglesia Rusa, en caso de que cesaran las actividades de la legítima Suprema Autoridad Eclesiástica. Esta forma de administración eclesiástica fue estipulada por el Santo Patriarca Tikhon en el Ukaz Nº 362, el 20 de noviembre de 1920, sobre cuyos principios fue fundada la Iglesia Verdadero-Ortodoxa en las Catacumbas en la patria, así como también la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero, en el exilio. El punto principal, y en el cual todo se reduce, en el profético Ukaz del Santo Patriarca Tikhon es: Si la mismísima Suprema Administración Eclesiástica, encabezada por Su Santidad el Patriarca, por cualquier razón, cesara totalmente su actividad, el obispo diocesano debía entrar inmediatamente en las relaciones con los obispos de las diócesis vecinas con el propósito de organizar una instancia suprema de administración eclesiástica para las distintas diócesis que se encontraran en condiciones similares (en forma de Suprema Administración Temporal Eclesiástica o Distrito Metropolitano, o similares). En caso de la imposibilidad de establecer relaciones con otros obispos de diócesis vecinas, y no poder organizar una instancia suprema de administración eclesiástica, el obispo diocesano debía tomar para si, la autoridad en toda su plenitud, tal como lo permitan los Cánones de la Iglesia. Y, en caso de desorganización extrema de la vida eclesiástica, cuando ciertas personas y parroquias podrían dejar de reconocer la autoridad del obispo diocesano, este último, como declara el Ukaz, no debe abandonar sus poderes episcopales, pero formar decanatos y una diócesis; y debe permitir donde sea necesario, que incluso los servicios divinos sean celebrados en casas particulares y otros lugares semejantes, adaptados a tal fin, y romper comunión eclesiástica con los desobedientes.

Todavía en vida del Santo Patriarca Tikhon, esta forma de administración eclesiástica ya había tomado raíz y luego del arresto del Patriarca, su sucesor, el Metropolita Agafangel en su mensaje del 28 de junio de 1922, dio orden a todos los obispos para acatar el Ukaz Nº 362.

Image
Los Padres Fundadores de la Iglesia Verdadera-Ortodoxa en las Catacumbas -Los Santos Nuevos Mártires de Rusia, los Metropolitas San Cirilo (Smirnov, +1937) de Kazan (izquierda) y San José (Petrovich, +1937) de Petrogrado

El transcurso mismo de los acontecimientos confirmaría la sabiduría profética de este Ukaz. Después del arresto del Metropolita Pedro, Locum Tenens del Trono Patriarcal, el Metropolita Sergio Stragorodsky, ilícitamente, con la ayuda de la GPU, se alineo conjuntamente con los renovationistas, creando una suprema administración eclesiástica ilegitima, y traicionó a la Iglesia de Cristo en favor de los comunistas. Consecuentemente, fue rechazado por la mayoría de pastores y fieles ortodoxos, aun por los dos pastores mencionados en el Testamento del Santo Patriarca Tikhon: Los Metropolitas Cirilo de Kazan y Agafangel de Yaroslav, también por el encarcelado Metropolita Pedro de Krutitsa y su suplente, el Metropolita José de Petrogrado. En su mayoría, el episcopado de la Iglesia Rusa permaneció canónicamente bajo el Ukaz Nº362 del Santo Patriarca Tikhon y no se mantuvo alejado de cualquier diálogo con la ilegitima Iglesia Renovationista. Y de esta manera, sumiéndose en las catacumbas, "la Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa", emprendía su supervivencia en la patria. Análogamente, y actuando bajo los mismos principios del Ukaz Nº 362, los Obispos Ortodoxos Rusos en el Exilio, organizaron "La Suprema Administración Eclesiástica de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero" y así, comenzaba la existencia independiente de la Iglesia Rusa en el Extranjero.

Hasta nuestros días, la Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa - "Tikhonovskaya", ha sobrevivido, no sin sufrir represalias, persecuciones, prisiones, ejecuciones, conspiraciones etc. Pero a pesar de eso, en la clandestinidad, con piedad y sufrimiento, ha permanecido siempre atenta al espíritu de verdadera fe, en espíritu de completa paz y libertad interior. En general, la IVOR no ha participado en ningún movimiento político o ideológico, y ha guardado las tradiciones de la Iglesia en las Catacumbas. Los principios fundamentales que guían a la IVOR son los siguientes: salvaguardar la pureza de la Verdadera Fe Ortodoxa Rusa y preservar la libertad interna de la Iglesia, para ser libre de toda influencia destructiva y elementos mundanos. El cuerpo gobernante de dicha iglesia es el Sínodo de Obispos de la Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa.

Image
Obispos Miembros del Sínodo del la Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa

El Sínodo de la Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa fue creado con la bendición del legítimo Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero, Metropolita Vitaly, a través de una orden fechada el 11 de marzo de 2002.

En la actualidad el Sínodo de la IVOR continúa siendo guiado bajo los principios del Ukaz Nº 362 del Santo Patriarca Tikhon de 1920, "En Relación al Autogobierno Diocesano"

Image
Arzobispo Lazar (Zhurbenko, 1931-2005)

El Skhi-Arzobispo Lazar (Zhurbenko) de Odesa y Tambov, Presidente del Sínodo de Obispos hasta 2005, fue el jerarca de mayor antigüedad en la Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa. Fue hecho prisionero durante mucho tiempo en los campos de concentración de Stalin, por el simple hecho de pertenecer a la IVOR, secretamente fue consagrado obispo para la Iglesia en las Catacumbas en 1982, con la ayuda de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero. Dado que la Iglesia en las Catacumbas no contaba con obispos propios desde hacia varios años, pues sus últimos obispos habían reposado en el Señor, ya en los años setenta.

Image

El 30 de junio de 2005, durante el ayuno de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el Skhi-Arzobispo Lazar (Zhurbenko), apaciblemente reposó en el Señor. El 7 de julio de 2005, tuvo lugar la elección de un nuevo lider para la Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa. A través de votación secreta, y por mayoría, fue electo Su Excelencia Tikhon (Pasechnik), Obispo de Omsk y Siberia. Al día siguiente, en la Catedral de San Juan de Krondstad en Odessa, durante la Liturgia Divina, Su Excelencia Obispo Tikhon fue elevado al rango de Arzobispo. Fue electos como Vicepresidente y Secretario del Sínodo de Obispos, respectivamente, Su Eminencia Veniamin (Rusalenko) de Mar Negro y Kuban, y Su Excelencia Obispo Dionisy (Alferov) de Novgorod y Tver.

Image
Arzobispo Lazar y Obispo Tikhon con el Icono Milagroso de Iviron "Santa Virgen María, Madre de Dios-Dulce Aroma”

La Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa esta conformadas por seis diócesis: Omsko-Sibirskaya, Odessa-Kharkovskaya, Negro Mar-Kubanskaya, Chernigovsko-Gomelskaya, Novgorodsko-Tverskaya, Vernensko-Semirechenskaya (Kazakstán). En la Diócesis de Odesa se encuentra el Centro de Educación Pastoral San Juan de Krondstad.

El nombre "Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa" ha pertenecido históricamente a la Iglesia en las Catacumbas. Desde 1982 hasta 2005, la IVOR fue liderada espiritualmente por el Arzobispo Lazar y continúa creciendo espiritualmente bajo la dirección del Arzobispo Tikhon de Omsk y Siberia.

Habiendo sido testigos de pernicioso camino tomado por la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero, específicamente, su búsqueda (y posterior consumación) de unión con el denominado "Patriarcado de Moscú", una organización que es miembro del "Concilio Mundial de Iglesias" y se mantiene impenitente hasta el presente, de su pasado sergianista, muchos sacerdotes y fieles de la Iglesia Rusa en el Extranjero a lo largo de mundo, incluso el histórico Monasterio Femenino de Lesna en Francia, solicitaron ser aceptados bajo el omofor (Protección Canónica) de la Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa. Así, desde diciembre de 2005, muchos de estos clérigos, monjes y fieles se encuentran ahora bajo la protección canónica del Sínodo de Obispos del la Iglesia Verdadera-Ortodoxa Rusa bajo la Presidencia de Su Eminencia Arzobispo Tikhon de Omsk y Siberia.

Image
Catedral del Santo Zar-Mártir Nicolás en Omsk, residencia del Presidente del Sínodo de Obispos de la Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa, Arzobispo Tikhon de Omsk y Siberia Tikhon

http://vladimirskaya.blogspot.com/2011/ ... adero.html

User avatar
Jean-Serge
Protoposter
Posts: 1381
Joined: Fri 1 April 2005 11:04 am
Location: Paris (France)
Contact:

Re: Breve Historia de la Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa

Post by Jean-Serge »

Por qué ya no esta usted con la ROAC? Qué ha pasado?

Priidite, poklonimsja i pripadem ko Hristu.

User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Re: Breve Historia de la Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa

Post by Priest Siluan »

Jean-Serge wrote:

Por qué ya no esta usted con la ROAC? Qué ha pasado?

Fue una decision interna de nuestra comunidad. El problema principal, fue la falta de apoyo de nuestros obispos, lo que le ha causado a nuestra mision mucho daño espiritual. En 7 años no recibimos ni siquiera una sola visita pastoral, entre los deberes y obligaciones del obispo regente esta visitar al menos una vez al año sus parroquias. Luego de mucha oracion y reflexion llegamos a esta determinacion. Nosotros tuvimos mucha paciencia, pero tambien todo tiene un limite.

User avatar
Suaidan
Sr Member
Posts: 685
Joined: Thu 8 April 2004 2:31 pm
Faith: Orthodox
Jurisdiction: Autonomous Metropolia of the Americas
Location: Northeast PA

Re: Breve Historia de la Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa

Post by Suaidan »

Priest Siluan wrote:
Jean-Serge wrote:

Por qué ya no esta usted con la ROAC? Qué ha pasado?

Fue una decision interna de nuestra comunidad. El problema principal, fue la falta de apoyo de nuestros obispos, lo que le ha causado a nuestra mision mucho daño espiritual. En 7 años no recibimos ni siquiera una sola visita pastoral, entre los deberes y obligaciones del obispo regente esta visitar al menos una vez al año sus parroquias. Luego de mucha oracion y reflexion llegamos a esta determinacion. Nosotros tuvimos mucha paciencia, pero tambien todo tiene un limite.

No entiendo. Recuerdo que Metropolita Valentin estaba enamorado con la idea de visitar Argentina de nuevo como hizo años anterior. ¿Que cambio? ¿Ni siquiera fue posible para O. Andrei a visitar tampoco?

Fr Joseph Suaidan (Suaiden, same guy)

User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Re: Breve Historia de la Iglesia Verdadero-Ortodoxa Rusa

Post by Priest Siluan »

Suaiden wrote:
Priest Siluan wrote:
Jean-Serge wrote:

Por qué ya no esta usted con la ROAC? Qué ha pasado?

Fue una decision interna de nuestra comunidad. El problema principal, fue la falta de apoyo de nuestros obispos, lo que le ha causado a nuestra mision mucho daño espiritual. En 7 años no recibimos ni siquiera una sola visita pastoral, entre los deberes y obligaciones del obispo regente esta visitar al menos una vez al año sus parroquias. Luego de mucha oracion y reflexion llegamos a esta determinacion. Nosotros tuvimos mucha paciencia, pero tambien todo tiene un limite.

No entiendo. Recuerdo que Metropolita Valentin estaba enamorado con la idea de visitar Argentina de nuevo como hizo años anterior. ¿Que cambio? ¿Ni siquiera fue posible para O. Andrei a visitar tampoco?

Las mismas preguntas son las que yo mismo me hago.

Post Reply