Epistola Pascual de Met. Valentin

Foro en español y portugués para discutir los diversos aspectos de la Ortodoxia Tradicional.
Post Reply
User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

Epistola Pascual de Met. Valentin

Post by Priest Siluan »

EPISTOLA PASCUAL

De Su Eminencia Valentín
Metropolita de Suzdal y Vladimir.

Al piadoso rebaño de la Iglesia Ortodoxa Rusa

¡Cristo ha Resucitado!


¡Ahora la Iglesia Ortodoxa resplandece con jubilo, la Iglesia terrenal y celestial, porque la muerte ha sido vencida, porque Cristo ha resucitado, y la vida permanece por los siglos!


La humanidad, en la persona de sus primeros padres, Adán y Eva, cayó en el pecado de desobediencia a Dios, y por eso se condenó a maldición y muerte espiritual. Como resultado, no sólo la humanidad, sino también toda la creación sufre y se aflige con ella, hasta el presente día.

Sin embargo, nuestro Muy Misericordioso Padre Celestial, por medio de su Hijo Unigénito, Nuestro Señor Jesucristo, nos ha dado el Nuevo Testamento, cual reveló a la humanidad que Dios es amor, y no desea que perezcamos, porque Él de tal modo amó al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él crea, no perezca, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)


La Resurrección de Cristo, Dador de Vida, es confirmación de nuestra propia inmortalidad. Es imagen de la futura Resurrección Universal, es fuente de vida eterna y victoria sobre el pecado, condenación y muerte. La Resurrección de Cristo, Hijo de Dios Vivo, alcanza al mundo entero, dado que Él es Verdadero Dios y Verdadero hombre.


Dado que Cristo ha resucitado, hemos recibido la asistencia divina para transitar nuestras vidas en diligencia y piedad. (2 Pedro 1:3)


A nosotros es concedido el Santo Misterio de la Comunión, en el cual Nuestro Señor Jesucristo nos une a Él, nos revela la fuente de esta vida eterna y pura en las moradas de Nuestro Padre Celestial, dónde los justos resplandecen como el sol. (Mateo 13:43)


San Gregorio el Teólogo, hablando sobre el día de Pascua, dijo, "Grande y Santa es Nuestro Pascua - Verbo de Dios, Luz, Vida, Sabiduría, y Fortaleza! Celebramos la misma resurrección, no aquella que ha de venir, sino aquella que ya ha acontecido, cual reconcilia entre sí a todo el universo."


Durante los días de la Santa Pascua, sólo los demonios y sus fieles siervos entran en desaliento, mas nosotros, los Cristianos Ortodoxos, debemos regocijarnos con la Resurrección de Cristo, a pesar aun, del hecho que durante este período radiante de alegría pascual, los representantes de nuestra autoridades gubernamentales locales, en las personas de los señores Poltavchenko y Gorlanov, nos están expulsando, a los Cristianos Ortodoxos, ciudadanos de la antigua ciudad de Suzdal, de nuestros templos, cuales hemos restaurado desde las ruinas, y sin darnos un solo centavo para que podamos construir otro templo en el cual rezar.

A principios de los años noventa, los Cristianos de las Catacumbas trajeron a Suzdal, iconos y vasos litúrgicos, cuales habían sido conservados con mucho esmero para que no caigan en manos del régimen comunista totalitario, estas cosas sagradas embellecieron nuestros templos. Ahora, nuestras comunidades de fieles, ciudadanos, quienes no ahorraron ningún esfuerzo e incluso su propia salud y quienes han resucitado la Ortodoxia en nuestra ciudad, están siendo expulsados de sus templos.


Hemos sido perseguidos durante veinte años. Hemos sido reprimidos, hemos sido calumniados de habernos "vendido por dólares americanos", de ser agentes de la CIA, de ser culpables de todo tipo de pecado mortal, hemos sido llevados a los tribunales, y ahora nos quitan nuestros templos. ¡En verdad, las horribles atrocidades de los inicuos años treinta han regresado!


"¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? " el Divino Maestro preguntó a sus discípulos. "Podemos", respondieron los Apóstoles. "Con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados", dijo Nuestro Cristo Resucitado, "y beberéis de mi vaso." Para nuestra gran alegría espiritual, ahora se nos da a beber de este vaso, junto con la posibilidad de ser bautizados con el bautismo de los sufrimientos de Cristo por la Iglesia, cual fue fundada por Él. Es un gran honor ser participe de los sufrimientos de la pasión de Cristo y de los martirios de los Santos que fueron antes que nosotros. Y especialmente todo esto ha venido a nosotros durante estos días venideros de Semana Santa, cuando la Santa Iglesia nos llama a seguir a Nuestro Señor durante sus últimos días en la tierra.

Ni nuestra Iglesia, ni ninguno de nosotros, se insertaran en el nuevo sistema del príncipe de este mundo. "Si fuéramos de este mundo, el mundo nos amaría", dijo Cristo, "tendréis aflicción, mas el mundo se regocijará, pero sed valientes - yo he vencido al mundo."


En verdad, nosotros hemos de tener valentía ante todas las dificultades que se nos presentan por Nuestro Señor. Reforzaremos nuestra fe. Aumentaremos nuestra esperanza. Por cierto, nos regocijaremos porque se nos ha dado la posibilidad de experimentar la pasión de Cristo por medio de tribunales y calumnias. No permitiremos que en estos coliseos modernos, perdamos nuestros tesoros espirituales de fe, esperanza, y amor.


De hecho, nos regocijaremos de alegría porque Cristo ha resucitado. Duplicaremos nuestros esfuerzos para el fortalecimiento de nuestra Ortodoxia Rusa, cual es la fuente de la perfección moral, piedad, diligencia, y traeremos a los fieles a la eterna salvación.


Emocionados de amor por nuestro Señor Resucitado, y por su muy sufrida Iglesia, llevaremos la alegría de nuestra fe y amor a nuestras vidas diarias. Seremos celosos por la gloria de Dios, y huiremos de la actitud indiferente no solamente con respecto a nuestro prójimo, sino también con respecto a la salvación eterna de nuestras almas inmortales, cuales merecen más dignidad que el mundo entero.


¡Amados en Cristo, Rebaño de la Iglesia Rusa! Triunfad y regocijaos, porque…


¡CRISTO HA RESUCITADO!
¡EN VERDAD HA RESUCITADO!

Con Muchísimo Amor,

+ Valentín

Metropolita de Suzdal y Vladimir,
Pascua
2009
Suzdal

http://ierey-siluan.livejournal.com/34867.html

Post Reply