A los Medios de Comunicación-oficina de Prensa de ROAC

Foro en español y portugués para discutir los diversos aspectos de la Ortodoxia Tradicional.
Post Reply
User avatar
Priest Siluan
Moderator
Posts: 1939
Joined: Wed 29 September 2004 7:53 pm
Faith: Russian Orthodox
Jurisdiction: RTOC
Location: Argentina
Contact:

A los Medios de Comunicación-oficina de Prensa de ROAC

Post by Priest Siluan »

A los Medios de Comunicación

17 de febrero de 2009, Suzdal, Federación Rusa,

Asunto: Violaciones de los Derechos Humanos en la Federación Rusa (persecución religiosa en la Rusia contemporánea)

La Iglesia Ortodoxa Rusa es uno de las Iglesias de la comunión Ortodoxa Oriental. Rusia fue cristianizada en Kiev, en 988. Desde entonces hasta el tiempo de la Revolución Bolchevique, la Rus de Kiev, y luego la Rus Moscovita, han sido oficialmente un estado cristiano. En el siglo XV, la Metropolia de Moscú se separo administrativamente de su Iglesia Madre - el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Sin embargo, el primer Patriarca de Moscú, no fue elegido hasta 1589. Estos dos hechos todavía continúan siendo motivo de discusión con el Patriarca Ecuménico, así como también el título de "Su Santidad", cual fue adoptado en la Iglesia Rusa para dirigirse a los Patriarcas de Moscú, cual todavía no fue reconocido por los primados de otras Iglesias Ortodoxas.

Durante el período desde 1593 a 1721, la Cátedra Patriarcal fue ocupada por 10 Patriarcas. Luego de la muerte del Patriarca Adrián en 1700, no fue elegido un sucesor, y en 1721, el Zar Peter I estableció una nueva forma de suprema autoridad gobernante en la Iglesia Rusa - el Colegio Espiritual, cual poco después, seria denominado como el Santísimo Sínodo Regente.

El 11º Patriarca de Moscú, Tikhon (Belavin), fue elegido recién en 1917 por el Concilio Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Luego de la Revolución Bolchevique de Octubre, la Iglesia Ortodoxa Rusa fue sometida a persecuciones sin precedentes, comparables a las persecuciones emprendidas por los Emperadores Romanos en los primeros siglos de la historia cristiana. La mayoría del clero, incluso el Patriarca Tikhon y su Locum Tenens, fueron arrestados y ejecutados. El nuevo gobierno confiscó todas las propiedades de la iglesia, e inicio la creación de distintos grupos eclesiásticos renovacionistas.

En 1926-27, con la participación directa de gobierno Bolchevique/Comunista y el servicio secreto de Rusia Soviética, fue creada una ilegal (desde el punto de vista de ley canónica) organización religiosa encabezada por el Metropolita Sergio (Stragorodsky) de Nizhniy Novgorod. En realidad, todo el escalón superior de la autoridad eclesiástica fue usurpado por un puñado de jerarcas fieles al régimen comunista. El 29 de julio de 1927, Metropolita Sergio emitió un documento llamado "Declaración de Lealtad al Gobierno Soviético". Este momento es considerado como la fecha oficial de la división de la una vez única Iglesia Ortodoxa Rusa, en la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (jerarcas y clérigo fuera de de la Rusia Soviética), la Iglesia Ortodoxa Rusa en las Catacumbas ( jerarcas y clérigos dentro de Rusia Soviética, a quienes no les era permitido existir legalmente) y la denominada Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú (su nombre fue definitivamente ratificado en 1943, luego de que el Metropolita Sergio fuera designado como Patriarca por el mismísimo José Stalin).

Una de las características distintivas de la jerarquía fiel al Metropolita Sergio Stragorodsky fueron las numerosas declaraciones falaces (a lo largo de más de 60 años, 1927-1992) negando la existencia de cualquier persecución a los creyentes por parte de las autoridades comunistas, y las afirmaciones de que en la Rusia Soviética había total libertad de culto. Mientras, ciento de miles de clérigos y millones de laicos creyentes fueron víctimas del régimen. Otra característica distintiva de esta jerarquía era la total cooperación de los jerarcas y clérigos de alto rango con el servicio secreto y el estado. Hay fuertes evidencias de que esta cooperación continua existiendo hasta el dia presente.

A principio de los años noventa, luego de la caída del régimen soviético, durante un corto periodo, pudo ser posible la existencia legal para los remanentes de la Iglesia de las Catacumbas y las estructuras de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero en Rusia, en particular, la Iglesia Ortodoxa Rusa Libre. Entonces, ella recibió el uso de varios templos semidestruidos en la ciudad de Suzdal y sus alrededores.

En los años recientes, los fieles han restablecido todos los templos, restaurándolos y decorándolos con su propio dinero. En estos templos, siempre hay una buena asistencia a los Oficios Divinos. Los templos son atendidos por un grupo estable de clérigos. Existen también distintos programas sostenidos de actividades educativas, de paz y humanitarias.

En 1998, la Iglesia Ortodoxa Rusa Libre por requerimiento del gobierno debió cambiar su nombre al de Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma.

La Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma no mantiene comunión en la oración con la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, debido a la renuencia de la jerarquía del Patriarcado de Moscú a arrepentirse de su usurpación ilegal de la autoridad de la iglesia, su cooperación con la KGB, su parte en la aniquilación de compañeros cristianos y las persecuciones religiosas durante la era soviética, su servidumbre al estado secular, y debido a sus otras graves infracciones de los cánones y la tradición de la Iglesia Ortodoxa, como su participación en el egregio pecado de ecumenismo. La Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma, así como otras jurisdicciones ortodoxas verdaderas de la Iglesia Ortodoxa Rusa, no han tenido la oportunidad de tomar parte en ningún Concilio de la Iglesia Rusa, por consiguiente no puede considerarse como legítimos a los Concilios Locales de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Consecuentemente, desde el punto de vista del derecho eclesiástico, no pueden ser reconocidas como legitimas las elecciones de los Patriarcas de Moscú posteriores a la elección del Patriarca Tikhon (Belavin)

Es más, la virtual fusión del Patriarcado de Moscú con la autoridad secular en la Federación Rusa, nuevamente despierta dudas sobre cuan seriamente son tomados los artículos de la constitución rusa y sus leyes que garantizan los derechos de libertad religiosa y de conciencia a los ciudadanos rusos creyentes, derechos humanos fundamentales. Aunque parecería a la mayoría de los observadores que existe un sentido palpable de buena voluntad por parte del estado hacia la Iglesia Ortodoxa, en realidad, hoy existe solo un apoyo estatal ilegal a una sola denominación – la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú. Los Jerarcas y lideres del Patriarcado de Moscú, abiertamente llaman a la discordia religiosa, caen en falso testimonio, y algunos de ellos abiertamente incitan a la violencia contra otros cristianos ortodoxos y non-ortodoxos, y en particular a los fieles de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma. Así, como en los días soviéticos, el pueblo es engañado nuevamente por su gobierno. Ahora, durante algunos años, algunos funcionarios han estado imponiendo una fuerte presión contra los jerarcas y fieles de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma, con el propósito de confiscar sus templos y erradicar esta jurisdicción eclesiástica.

El 5 de febrero, por decisión de las cortes del distrito de Vladimir, todas las iglesias en la ciudad de Suzdal, centro administrativo de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma, fueron cedidas al gobierno. Esta decisión judicial fue hecha en completa violación de los artículos de la constitución y las leyes de la Federación Rusa, atropellando normas básicas de los derechos humanos. Los creyentes locales están alistándose para proteger sus iglesias de la arbitrariedad de las autoridades, y los abogados de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma están preparando sus apelaciones.

Apelamos al público en general, a las organizaciones de derechos civiles, a la prensa y a todos aquellos que valoran los conceptos de libertad religiosa y estén interesados en proteger el derecho humano de libertad de culto, a prestar atención de estos terribles sucesos que en el presente están teniendo lugar en Suzdal, Federación Rusa, a tratar de comprender lo esencial de esta cuestión, y brindar todo el apoyo posible a los cristianos de Suzdal.

Los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa invitan a todos los periodistas, tanto rusos como extranjeros, así como también a los expertos en jurisprudencia, los representantes autorizados de las organizaciones internacionales de derechos humanos, y líderes religiosos, a visitar Suzdal y familiares con la situación. La Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma ruega a todos para que envíen sus cartas a las autoridades de la Federación Rusa, para apoyar y defender los derechos de los fieles de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma.

La oficina de la prensa de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma cuenta con la buena voluntad de proveer cualquier documentación necesaria para la información objetiva sobre estos acontecimientos.

En la Federación Rusa, contactarse (en ruso):
Igumen Feofan: root@hth.souzdal.elcom.ru

En los EE.UU, contactarse (en inglés, francés e italiano):
Obispo Andrei de Pavlovskoye: bishopandrei@gmail.com

En Argentina, contactarse (en español)
Presbitero Siluan Dignac: pravoslavia@speedy.com.ar

Post Reply